Quito, 10 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador entregó hoy chalecos antibalas a policías de la provincia de Manta, en cuya capital las autoridades aseguran que hace cuatro días no hay muertes violentas, aunque en otros sitios persiste la inseguridad.
La ministra del Interior Mónica Palencia realizó este lunes la entrega simbólica de 10 mil 500 chalecos a los uniformados de ese territorio, desde donde el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, lidera su estrategia de seguridad para reducir los hechos delictivos.
Estaba previsto que el jefe de Estado estuviera en el acto, pero no asistió. Noboa dirigió una reunión de trabajo para revisar los avances y operativos que el Gobierno emprende en Manabí, capital de Manta, y en todo el país, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Luego, en una rueda de prensa, autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de la Policía Nacional y Palencia informaron que en cinco meses los grupos terroristas perdieron más de mil millones de dólares.
Según el Comandante General de la Policía Nacional, general César Zapata, registraron una reducción del 17 por ciento de muertes violentas en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Policías y militares operan en Manta a raíz de la firma del decreto ejecutivo, el pasado 3 de junio, que convirtió a esa demarcación en el nuevo centro de operaciones contra el crimen organizado.
No obstante, continúan los hechos violentos en el país.
Este lunes, por ejemplo, hubo una balacera en un hospital de Quito como parte de la fuga del prisionero Jairo Zambrano, identificado como uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos.
Una niña de 10 años se convirtió también este lunes en otra víctima fatal de la guerra entre bandas delictivas en Guayaquil, pues su familia recibió un ataque en la madrugada y las balas le alcanzaron.
Siete personas perdieron la vida este domingo durante un ataque armado en la provincia ecuatoriana de Los Ríos, pese al estado de excepción y la militarización en ese lugar.
Expertos en materia de seguridad alertan que la implementación de la militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.